UBACYT 20020170100744BA Nuevas metodologías para el análisis de corredores metropolitanos: aplicación de la tecnología satelital a la gestión de la movilidad urbana y del ordenamiento territorial (fase III). Convocatoria 2018. Modalidad 1.
Director Dr. Martín Orduna.
Este proyecto está incorporando nuevas tecnologías que permiten complementar las ya utilizadas para la información requerida en la planificación urbana y del transporte: los sensores remotos del tipo UAVs (Unmanned Aerial Vehicles). Por este motivo, es que en este nuevo proyecto, se plantea incluir la posibilidad del análisis de corredores de transporte metropolitanos con tecnología satelital, que potenciada con las herramientas del tipo de los UAV ́s, las nuevas tecnologías digitales y ajustes metodológicos para el procesamiento de encuestas origen – destino, y los sensores GPS sobre plataformas móviles inteligentes para elaborar bitácoras de viaje georreferenciadas que constituyan integradas un instrumento de utilidad para el planeamiento territorial y la gestión metropolitana.
UBACYT Prog.14-17 20020130100399BA Nuevas metodologías para el análisis de corredores metropolitanos: aplicación de la tecnología satelital a la gestión de la movilidad urbana y del ordenamiento territorial. FASE II
Director: Dr. Arq. Martin Blas Orduna
Descripción: El proyecto se propone, a partir de la aplicación y adecuación de la tecnología satelital, concebir nuevas metodologías para el estudio de la dinámica urbana. Los instrumentos no son un fin, sino un medio para comprender e intervenir el espacio urbano, caracterizado por los movimientos que a escala metropolitana se estructuran en corredores. La dinámica de corredores metropolitanos y el impacto sobre su área de influencia a nivel del ordenamiento territorial, se incorpora en el objetivo de sumar los aportes que la tecnología satelital y otras nuevas tecnologías de teledetección puedan brindar a las metodologías para el estudio de estos fenómenos urbanos.
UBACYT Interdisciplinario Prog.13-16 20620120100010BA Movilidad y Pobreza. Aproximación al Estudio de la Accesibilidad al Transporte en el AMBA. FASE II
Directora: Dra. Ana María Liberali – Codirectora: Dra. Sonia Vidal-Koppmann – Codirector: Arq. Dr. Martín Blas Orduna
Los estudios sobre transporte y pobreza urbana han cobrado importancia a fines del siglo pasado ante los fenómenos de metropolización y marginalidad social en las grandes ciudades. Experiencias exitosas en América Latina muestran que con la planificación integrada del transporte a la planificación urbana y regional, se ha generado que la misma red de transporte fuera una herramienta idónea para canalizar la inclusión social de sectores marginales de la sociedad. Una de las características más importantes de estos proyectos es la accesibilidad que alcanzan los sectores más necesitados al transporte público. El diseño de los proyectos incumbe diversas escalas; desde la urbana en la cual se planifica la cobertura de los servicios, hasta la arquitectónica y de diseño, en las cuales se planifica y proyecta un transporte que sea accesible a todos los usuarios. Esta problemática de reciente desarrollo en la investigación científica, pretende ser abordada con un enfoque interdisciplinario por el presente proyecto, que contempla la participación de arquitectos, diseñadores, economistas, geógrafos e ingenieros. Los avances teóricos serán ejemplificados con casos de análisis aplicados al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), especialmente localizados en la zona sur del conurbano bonaerense.
PDTS. PA03 CORREDOR AUSTRAL – MODULO”B”
Director: Dr. Arq. Martin Blas Orduna
El objetivo general del proyecto es garantizar la integración territorial de la región austral con el resto del país, mejorando la conectividad de la red vial entre los principales núcleos urbanos de Santa Cruz y Tierra del Fuego y de las actividades socio-económicas de aquella región estructurando el eje del corredor austral argentino. Como objetivos específicos se proponen: i) promover la concreción de un eje de transporte norte-sur que se conecte con el Corredor Austral argentino; ii) vincular marítimamente la isla austral de Tierra del Fuego con el continente a través de la boca del Estrecho de Magallanes por una vía que ofrezca una alternativa satisfactoria a de la ruta actual por territorio chileno, iii) fomentar las actividades productivas que alienten el desarrollo regional y la promoción del turismo nacional e internacional en el Corredor Austral; iv) aumentar la competitividad y operatividad del transporte terrestre, disminuyendo los costos y tiempos de viaje actuales; v) brindar una infraestructura de servicios en el corredor a efectos de sustentar la movilidad de pasajeros entre las dos capitales provinciales de Río Gallegos y Ushuaia; vi) alentar el desarrollo de núcleos poblacionales en el extremo sur de la Provincia de Santa Cruz y el norte de la isla de Tierra del Fuego; vii) planificar integralmente estas actividades a escala urbana y regional. El análisis de vinculación marítima y portuaria lo desarrollará la Facultad de Ingeniería dentro del Módulo A del Proyecto, que comprende básicamente los objetivos i), ii) y iv) y será presentado oportunamente por dicha Facultad.
El Módulo B del proyecto consistirá en el estudio del alcance territorial del mismo a escala regional del corredor, como así también de la escala urbana en las dos cabeceras portuarias, ante la posibilidad que en su entorno se establezca un área de servicios o núcleo urbano. El Módulo B comprende básicamente los objetivos de alcance territorial y de planificación urbana y regional: i), iii), v), vi) y vii) y se desarrollará en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo.
SPU Universidad y Transporte – Pautas para una accesibilidad terrestre sostenible al puerto de Buenos Aires
Director: Dr. Arq. Martin Blas Orduna – Co-Director: Ing. Alberto Del Vecchio
El Puerto de Buenos Aires demanda en la actualidad una mejora en sus accesos terrestres para poder continuar operando en el mediano plazo. La descoordinación sectorial ha provocado en las últimas décadas la falta de planificación integral del transporte, y de éste con el planeamiento urbano. Este fenómeno, sumado a la problemática interjurisdiccional, ha provocado la carencia de políticas públicas sobre el Puerto de Buenos Aires que permita darle a su operación sostenibilidad en el tiempo, especialmente en lo referido a su accesibilidad terrestre, tanto para cargas a través de la red ferroviaria y vial, como de pasajeros, para la creciente operación de cruceros. El proyecto explorará pautas que permitan definir a nivel idea los proyectos que en estos tres aspectos otorguen sostenibilidad a la accesibilidad terrestre al Puerto de Buenos Aires.
REDES VII – Desarrollo urbano sustentable: Uso del suelo Transporte y Energía – preparación de proyecto de investigación
Director: Lic. RalphKrüger
Instituciones participantes: Centro de Estudios del Transporte Área Metropolitana (CETAM), Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU), Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina; Instituto de Investigaciones y Políticas del Ambiente Construido (IIPAC), Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU), Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Argentina; Departamento para Geografía Aplicada y Planificación Territorial, Instituto de Geografía, Universidad Humboldt de Berlin, Alemania; Cátedra Planificación Paisajística y Organización Espacial (Landschaftsplanungund Freiraumgestaltung) y Cátedra Urbanismo y Diseño (Städtebauund Entwerfen), Universidad Técnica Brandenburgense Cottbus-Senftenberg, Alemania.
El proyecto cuenta con tres ejes de trabajo que se refieren a los tres objetivos específicos: 1) La preparación de un proyecto de investigación establece el objetivo más importante del presente. Para poder prepararlo resulta importante establecer una base académica en común y delimitar las características del proyecto de investigación a llevar a cabo. La identificación de fuentes adicionales de financiamiento forma una parte integral del proceso de preparación; particularmente los programas de la DAAD (Deutscher Akademischer Austauschdienst, Servicios Alemán de Intercambio Académico) son interesantes. También es posible que se generen varios proyectos de investigación con distintas combinaciones de centros de investigación. 2) Se quiere organizar una jornada sobre Desarrollo Urbano Sustentable en Buenos Aires o La Plata con participación de investigadores alemanes. 3) Finalmente, las partes argentinas quieren aprovechar la oportunidad y establecer más vínculos científico-académicos con otras instituciones de investigación alemanas.
MISIONES V – Preparación de proyecto de investigación y de jornada sobre Transporte Metropolitano
Director: Dr. Arq. Martin Blas Orduna
Instituciones participantes: Universidad de Buenos Aires, Centro de Estudios de Transporta Área Metropolitana, Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo; Universidad de Buenos Aires, Departamento de Transporte, Facultad de Ingeniería; Centro Técnica y Sociedad (Zentrum Technikund Gesellschaft, ZTG), Universidad Técnica de Berlín (TU Berlin), Departamento Movilidad y Espacio.
El proyecto cuenta con tres ejes de trabajo: 1) El aspecto más importante del proyecto es la preparación de un proyecto de investigación sobre transporte metropolitano para la convocatoria HORIZON 2020 de la Unión Europea. Para poder preparar el proyecto es necesario identificar el call y definir el tema de la presentación. Luego resulta importante elegir y contactar las demás instituciones participantes (requeridas por los requisitos de la convocatoria de la Unión Europea) del proyecto. 2) Por otro lado, se quiere organizar una jornada sobre Transporte Metropolitano en Buenos Aires con participación de investigadores alemanes de la Universidad Técnica de Berlín. 3) Finalmente, el CETAM (FADU, UBA) y el Departamento de Transporte (FI, UBA) quieren aprovechar la oportunidad de la presente convocatoria para establecer más vínculos científico-académicos con instituciones alemanas. Particularmente en Berlín se ubica una gran cantidad de instituciones que trabajan sobre cuestiones de transporte y del desarrollo urbano.
REDES VII – Red Latinoamericana para la vinculación en el Área de la Movilidad Peatonal Urbana
Director: Ing. Mónica Alvarado (UNR)
Sede UBA: PIUBAT-UBA
Instituciones participantes: Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura; Universidad de Buenos Aires, Programa Interdisciplinario de la Universidad de Buenos Aires sobre Transporte (PIUBAT), Secretaría de Ciencia y Técnica; Universidad de los Andes (Bogotá, Colombia), Grupo de Estudios en Sostenibilidad Urbana y Regional (SUR), Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental; Universidad Jorge Tadeo Lozano (Bogotá, Colombia), Programa Tecnología en Gestión del Transporte.
El Proyecto aborda la creación de una red latinoamericana centrada en la temática de la caminabilidad urbana. Se propone formalizar e institucionalizar estos temas de manera de instalar la temática de estudio. El Proyecto se enmarca en la necesidad de comenzar a tener documentos en idioma español para la formación en el área y con el objetivo de que comience a ser tema de estudio en Latinoamérica. Entre las acciones enmarcadas en el proyecto se propone la recolección de material y nivelación de conocimientos para luego dar lugar a su difusión y publicación.
Proyecto UBACyT 20020100100967BA (2011-2014) Nuevas metodologías para el análisis de corredores metropolitanos: aplicación de la tecnología satelital a la gestión de la movilidad urbana y del ordenamiento territorial
Director: Arq. Dr. Martín Blas Orduna – Co-directora: Dr. Sonia Vidal-Koppmann
El proyecto se propuso, a partir de la aplicación y adecuación de la tecnología satelital, concebir nuevas metodologías para el estudio de la dinámica urbana, en consecución con los avances producidos por los Proyectos UBACyT A-606, A-028 y A-035. Los instrumentos no son un fin, sino un medio para comprender e intervenir el espacio urbano caracterizado por los movimientos que a escala metropolitana se estructuran en corredores. La dinámica de corredores metropolitanos y el impacto sobre su área de influencia a nivel del ordenamiento territorial se incorpora en el objetivo de este nuevo proyecto, para sumar los aportes que la tecnología satelital puede brindar a las metodologías para el estudio de estos fenómenos urbanos. Dentro de los objetivos particulares se trabajó en definir estrategias de intervención a partir de nuevos diagnósticos posibilitados por el uso de la tecnología satelital. Como resultado de la investigación, además de la publicación de lo trabajado y la presentación en jornadas y congresos nacionales e internacioneles, se incorporó a la web un apartado para detallar las experiencias realizadas. Puede consultarse en este vínculo.
Proyecto METUR – Convenio FADU/UBA c/sede en el CETAM – Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE)
Director: Arq. Mag. Martín Blas Orduna
El Proyecto METUR 2004-2007 permitió desarrollar los aspectos del planeamiento urbano y del transporte que se consumaron en el Ciclo V del Plan Espacial Nacional 2004-2015 de la CONAE. Actualización Plan Espacial 2010-2015
Proyecto UBACYT MS-01 (2010-2012) Movilidad y Pobreza: Aproximación al Estudio de la Accesibilidad al Transporte en el AMBA
Director: Dr. Ana María Liberali – Codirectora: Dr. Sonia Vidal-Koppmann – Codirector: Arq. Mag. Martín Blas Orduna
Los estudios sobre transporte y pobreza urbana han cobrado importancia a fines del siglo pasado ante los fenómenos de metropolización y marginalidad social en las grandes ciudades. Experiencias exitosas en América Latina muestran que con la planificación integrada del transporte a la planificación urbana y regional, se ha generado que la misma red de transporte fuera una herramienta idónea para canalizar la inclusión social de sectores marginales de la sociedad. Una de las características más importantes de estos proyectos es la accesibilidad que alcanzan los sectores más necesitados al transporte público. El diseño de los proyectos incumbe diversas escalas; desde la urbana en la cual se planifica la cobertura de los servicios, hasta la arquitectónica y de diseño, en las cuales se planifica y proyecta un transporte que sea accesible a todos los usuarios. Esta problemática de reciente desarrollo en la investigación científica, pretende ser abordada con un enfoque interdisciplinario por el presente proyecto, que contempla la participación de arquitectos, diseñadores, economistas, geógrafos e ingenieros. Los avances teóricos serán ejemplificados con casos de análisis aplicados al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), especialmente localizados en la zona sur del conurbano bonaerense. Los resultados de la investigación fueron compilados en el Libro «Movilidad y Pobreza. Una prioridad para el Area Metropolitana de Buenos Aires», que puede ser consultado en el apartado Biblioteca.
Proyecto UBACYT A-036 (2008-2010) Transformaciones socio territoriales en la Región Metropolitana de Bs As. Accesibilidad, nuevas centralidades, mecanismos para la gestión urbana.
Director:Dr. Raquel Perahia – Codirectora: Dra. Sonia Vidal-Koppmann
Si bien en los últimos años aparecieron numerosas investigaciones y artículos sobre las transformaciones del Area Metropolitana de Bs.As y los procesos de segregación espacial, los mismos son, mayoritariamente, diagnósticos de situación que alertan sobre el riesgo de la fragmentación espacial y social. En relación al territorio y su accesibilidad su enfoque ha enfatizado la descripción de la estructura radial de la suburbanización pero no ha incorporado todavía los cambios territoriales asociados a la nueva estructura de centros denominadas nuevas centralidades, su vinculación con las areas centrales tradicionales y las nuevas posibilidades de anexión de más tierras a urbanizar que incorporan las nuevas obras viales transversales. Por ello esta investigación se propone profundizar el análisis de la transformación de la Región Metropolitana de Buenos Aires, con la intención de servir de referencia para el diseño de estrategias urbanas y nuevos modelos de planificación con concertación y negociación público privada Es indudable que este fenómeno urbanístico que continúa expandiéndose, conlleva un proceso de apropiación y resignificación del territorio con una profunda modificación de las prácticas sociales urbanas, por lo tanto, intentaremos determinar si se trata de una moda, o si se trata de la “morfología social” que adoptarán las periferias de la postmodernidad.
Proyecto UBACYT A-035 (2008-2010) Aplicaciones de la tecnología satelital a la gestión de la movilidad urbana y regional: nuevas metodologías para el análisis de corredores metropolitanos
Director: Arq. Mag. Martín Blas Orduna
El proyecto de investigación fue continuación del Proyecto Ubacyt-A606 de la Programación Científica 2003, aprobado el 19/03/03 y del Proyecto Ubacyt-A028 de la Programación Científica 2004-2007. Ese Proyecto se inició sustentado en una serie de hipótesis que representaban la apertura de una línea de investigación innovadora para una nueva comprensión de los espacios urbanos-metropolitanos, aplicando la tecnología satelital. Los resultados alcanzados por los proyectos Ubacyt anteriores traslucen que la tecnología satelital, que comenzaba hace un lustro a aplicarse en nuestras disciplinas en ámbitos académicos y científicos con cierta asiduidad, trascendió en el último bienio al uso cotidiano a través de internet.
El proyecto aspira a poder desarrollar una nueva aplicación para el análisis del tránsito y el transporte en corredores metropolitanos a partir de imágenes satelitales, que puedan encontrarse on-line a través de internet en una página de fácil acceso para los usuarios que incluya un diseño adecuado a las posibles demandas de los análisis urbanos-regionales. En tal sentido, el proyecto se articuló con otras investigaciones que se desarrollan en el CETAM vinculadas a la accesibilidad del espacio metropolitano. Como resultado del proyecto se instaló una Cámara IP para realizar estudios y seguimientos en el corredor Norte de la Ciudad de Buenos Aires, mas precisamente en la Avenida Lugones en frente a la Ciudad Universitaria.
Proyecto UBACYT A-028 (2004-2007) Aplicación de la Tecnología Satelital a la Gestión de la Movilidad Urbana y Regional: Nuevas metodologías para el diagnóstico y caracterización de corredores de transporte metropolitanos.
Director: Arq. Mag. Martín Blas Orduna
El Proyecto se propuso como objetivo general, a partir de la aplicación y adecuación de la tecnología satelital, concebir nuevas metodologías para el estudio de la dinámica urbana. Entre los objetivos particulares inicialmente planteados se contemplaba: definir estrategias de intervención a partir de nuevos diagnósticos posibilitados por el uso de la tecnología espacial; focalizar y proponer nuevos articuladores urbanos necesarios para minimizar las externalidades negativas producto de las rupturas de movimientos metropolitanos y regionales y tender a una mejor oferta y calidad del espacio urbano; identificar la trama de las relaciones (accesibilidad/movilidad) entre los diversos actores / operadores urbanos y sus espacios referenciales y optimizar en base a la identificación realizada la movilidad en corredores y la accesibilidad en sus zonas de influencia. Tal como lo expresa el objetivo general, una parte esencial del proyecto se constituyó a partir de la investigación sobre el avance de la tecnología satelital aplicada a la dinámica urbana, y especialmente, a la formulación de nuevas metodologías para el diagnóstico y caracterización de la movilidad en corredores de transporte metropolitanos. Podría afirmarse en forma general que el proyecto ha generado un marco metodológico, y ha avanzado en la formulación de ciertas partes de una metodología, pero algunos obstáculos técnicos que impidieron terminar exitosamente las pruebas piloto no han posibilitado formular una metodología definitiva, si bien conceptualmente la estructura conceptual, se estima, es la correcta (véase Anexo I). Básicamente, el marco metodológico formulado consiste en: la captura de imágenes de corredores de transporte, la transmisión de las mismas con determinada frecuencia hacia un servidor y la visualización de ellas a través de una página web para su análisis y la constitución de un ‘corpus’ de datos; la validación de dicho corpus a través del relevamiento de información calificada y la realización de trabajos de campo que coadyuven al monitoreo de los datos para garantizar la calidad de la información; su análisis como estudio de la dinámica urbana a partir del concepto de movilidad (en este caso particular) de corredores metropolitanos, y del desarrollo sustentable (social, económico y ambiental); la prognosis de la movilidad metropolitana contemplando estrategias de intervención para mejorar la relaciones oferta/demanda, las interrelaciones de actores e institucionalidad del sector y las condiciones para el desarrollo sustentable metropolitano. El proyecto ha tenido sede en el Centro de Estudios de Transporte Área Metropolitana (CETAM/FADU/UBA) el cual ha permitido la interacción con otros proyectos con sede en este Centro, ya ejecutados o en preparación tales como: el Proyecto METUR, Nuevas metodologías para el diagnóstico y caracterización de la movilidad urbana y regional, en el marco del Convenio Específico entre la FADU y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), el Proyecto Nuevas metodologías para la conceptualizacion y el desarrollo de centros de transbordo (proyecto PICT 2007, presentado) y el Proyecto SUSTRANSMET Nuevos paradigmas para el transporte sustentable en áreas centrales de grandes metrópolis. (proyecto presentado y financiamiento otorgado en 2007 por la Unión Europea para su preparación en el marco del Séptimo Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico, período 2007-13). Los investigadores del Proyecto agradecen a la Universidad de Buenos Aires la posibilidad de haber contado con el financiamiento UBACYT.
Proyecto UBACYT A-606 (2003) Aplicación de la Tecnología Espacial a la Gestión de la Movilidad Urbana y Regional: Nuevas metodologías para el diagnóstico y caracterización de nodos de transferencia metropolitana.
Director: Arq. Mag. Martín Blas Orduna – Codirectora: Arq. Inés Schmidt
El Proyecto tenía como Objetivo General concebir nuevas metodologías para el estudio de la dinámica urbana, a partir de la aplicación y adecuación de la tecnología espacial. En particular, se focalizaba este objetivo hacia la comprensión del espacio urbano, caracterizado por las rupturas de los movimientos en los nodos de transferencias de las redes de transporte. Las hipótesis que sustentaron el Proyecto representaron la apertura de una línea de investigación innovadora para una nueva lectura de los espacios urbanos-metropolitanos, aplicando la tecnología espacial que comenzó a utilizarse a finales del Siglo XX, pero sobre todo, la tecnología venidera del Siglo XXI. En efecto, los resultados alcanzados por el Ubacyt-A606 durante un año de trabajo traslucen que los tiempos se han acortado aún más en el desarrollo de la tecnología satelital: el futuro sobre el cual se pensó el proyecto comienza a ser un presente en el cual puede plantearse la posibilidad de continuar la investigación con un horizonte más certero, tal como se viene realizando a través del acreditado Ubacyt-A028 de la Programación Científica 2004-2007, e incluso con la alternativa de abrir una fase de desarrollo a partir de otros nuevos proyectos de investigación. En la presentación del Proyecto Ubacyt-A606, realizada en el año 2002, se mencionaba que desde el lanzamiento del satélite IKONOS (Sept. 1999) se inauguraba un nuevo campo para la investigación urbana facilitado por sus niveles de resolución espacial.