Proyectos Vigentes

UBACYT Prog.14-17 20020130100399BA Nuevas metodologías para el análisis de corredores metropolitanos: aplicación de la tecnología satelital a la gestión de la movilidad urbana y del ordenamiento territorial. FASE II

Director: Dr. Arq. Martin Blas Orduna

Descripción: El proyecto se propone, a partir de la aplicación y adecuación de la tecnología satelital, concebir nuevas metodologías para el estudio de la dinámica urbana. Los instrumentos no son un fin, sino un medio para comprender e intervenir el espacio urbano, caracterizado por los movimientos que a escala metropolitana se estructuran en corredores. La dinámica de corredores metropolitanos y el impacto sobre su área de influencia a nivel del ordenamiento territorial, se incorpora en el objetivo de sumar los aportes que la tecnología satelital y otras nuevas tecnologías de teledetección puedan brindar a las metodologías para el estudio de estos fenómenos urbanos.


UBACYT Interdisciplinario Prog.13-16 20620120100010BA Movilidad y Pobreza. Aproximación al Estudio de la Accesibilidad al Transporte en el AMBA. FASE II

Directora: Dra. Ana María Liberali – Codirectora: Dra. Sonia Vidal-Koppmann – Codirector: Arq. Dr. Martín Blas Orduna

Los estudios sobre transporte y pobreza urbana han cobrado importancia a fines del siglo pasado ante los fenómenos de metropolización y marginalidad social en las grandes ciudades. Experiencias exitosas en América Latina muestran que con la planificación integrada del transporte a la planificación urbana y regional, se ha generado que la misma red de transporte fuera una herramienta idónea para canalizar la inclusión social de sectores marginales de la sociedad. Una de las características más importantes de estos proyectos es la accesibilidad que alcanzan los sectores más necesitados al transporte público. El diseño de los proyectos incumbe diversas escalas; desde la urbana en la cual se planifica la cobertura de los servicios, hasta la arquitectónica y de diseño, en las cuales se planifica y proyecta un transporte que sea accesible a todos los usuarios. Esta problemática de reciente desarrollo en la investigación científica, pretende ser abordada con un enfoque interdisciplinario por el presente proyecto, que contempla la participación de arquitectos, diseñadores, economistas, geógrafos e ingenieros. Los avances teóricos serán ejemplificados con casos de análisis aplicados al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), especialmente localizados en la zona sur del conurbano bonaerense.


PDTS. PA03 CORREDOR AUSTRAL – MODULO”B” 

Director: Dr. Arq. Martin Blas Orduna

El objetivo general del proyecto es garantizar la integración territorial de la región austral con el resto del país, mejorando la conectividad de la red vial entre los principales núcleos urbanos de Santa Cruz y Tierra del Fuego y de las actividades socio-económicas de aquella región estructurando el eje del corredor austral argentino. Como objetivos específicos se proponen: i) promover la concreción de un eje de transporte norte-sur que se conecte con el Corredor Austral argentino; ii) vincular marítimamente la isla austral de Tierra del Fuego con el continente a través de la boca del Estrecho de Magallanes por una vía que ofrezca una alternativa satisfactoria a de la ruta actual por territorio chileno, iii) fomentar las actividades productivas que alienten el desarrollo regional y la promoción del turismo nacional e internacional en el Corredor Austral; iv) aumentar la competitividad y operatividad del transporte terrestre, disminuyendo los costos y tiempos de viaje actuales; v) brindar una infraestructura de servicios en el corredor a efectos de sustentar la movilidad de pasajeros entre las dos capitales provinciales de Río Gallegos y Ushuaia; vi) alentar el desarrollo de núcleos poblacionales en el extremo sur de la Provincia de Santa Cruz y el norte de la isla de Tierra del Fuego; vii) planificar integralmente estas actividades a escala urbana y regional. El análisis de vinculación marítima y portuaria lo desarrollará la Facultad de Ingeniería dentro del Módulo A del Proyecto, que comprende básicamente los objetivos i), ii) y iv) y será presentado oportunamente por dicha Facultad.

El Módulo B del proyecto consistirá en el estudio del alcance territorial del mismo a escala regional del corredor, como así también de la escala urbana en las dos cabeceras portuarias, ante la posibilidad que en su entorno se establezca un área de servicios o núcleo urbano. El Módulo B comprende básicamente los objetivos de alcance territorial y de planificación urbana y regional: i), iii), v), vi) y vii) y se desarrollará en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo.


SPU Universidad y Transporte – Pautas para una accesibilidad terrestre sostenible al puerto de Buenos Aires 

Director: Dr. Arq. Martin Blas Orduna – Co-Director: Ing. Alberto Del Vecchio

El Puerto de Buenos Aires demanda en la actualidad una mejora en sus accesos terrestres para poder continuar operando en el mediano plazo. La descoordinación sectorial ha provocado en las últimas décadas la falta de planificación integral del transporte, y de éste con el planeamiento urbano. Este fenómeno, sumado a la problemática interjurisdiccional, ha provocado la carencia de políticas públicas sobre el Puerto de Buenos Aires que permita darle a su operación sostenibilidad en el tiempo, especialmente en lo referido a su accesibilidad terrestre, tanto para cargas a través de la red ferroviaria y vial, como de pasajeros, para la creciente operación de cruceros. El proyecto explorará pautas que permitan definir a nivel idea los proyectos que en estos tres aspectos otorguen sostenibilidad a la accesibilidad terrestre al Puerto de Buenos Aires.


REDES VII – Desarrollo urbano sustentable: Uso del suelo Transporte y Energía – preparación de proyecto de investigación 

Director: Lic. RalphKrüger

Instituciones participantes: Centro de Estudios del Transporte Área Metropolitana (CETAM), Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU), Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina; Instituto de Investigaciones y Políticas del Ambiente Construido (IIPAC), Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU), Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Argentina; Departamento para Geografía Aplicada y Planificación Territorial, Instituto de Geografía, Universidad Humboldt de Berlin, Alemania; Cátedra Planificación Paisajística y Organización Espacial (Landschaftsplanungund Freiraumgestaltung) y Cátedra Urbanismo y Diseño (Städtebauund Entwerfen), Universidad Técnica Brandenburgense Cottbus-Senftenberg, Alemania.

El proyecto cuenta con tres ejes de trabajo que se refieren a los tres objetivos específicos: 1) La preparación de un proyecto de investigación establece el objetivo más importante del presente. Para poder prepararlo resulta importante establecer una base académica en común y delimitar las características del proyecto de investigación a llevar a cabo. La identificación de fuentes adicionales de financiamiento forma una parte integral del proceso de preparación; particularmente los programas de la DAAD (Deutscher Akademischer Austauschdienst, Servicios Alemán de Intercambio Académico) son interesantes. También es posible que se generen varios proyectos de investigación con distintas combinaciones de centros de investigación. 2) Se quiere organizar una jornada sobre Desarrollo Urbano Sustentable en Buenos Aires o La Plata con participación de investigadores alemanes. 3) Finalmente, las partes argentinas quieren aprovechar la oportunidad y establecer más vínculos científico-académicos con otras instituciones de investigación alemanas.


MISIONES V – Preparación de proyecto de investigación y de jornada sobre Transporte Metropolitano 

Director: Dr. Arq. Martin Blas Orduna

Instituciones participantes: Universidad de Buenos Aires, Centro de Estudios de Transporta Área Metropolitana, Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo; Universidad de Buenos Aires, Departamento de Transporte, Facultad de Ingeniería; Centro Técnica y Sociedad (Zentrum Technikund Gesellschaft, ZTG), Universidad Técnica de Berlín (TU Berlin), Departamento Movilidad y Espacio.

El proyecto cuenta con tres ejes de trabajo: 1) El aspecto más importante del proyecto es la preparación de un proyecto de investigación sobre transporte metropolitano para la convocatoria HORIZON 2020 de la Unión Europea. Para poder preparar el proyecto es necesario identificar el call y definir el tema de la presentación. Luego resulta importante elegir y contactar las demás instituciones participantes (requeridas por los requisitos de la convocatoria de la Unión Europea) del proyecto. 2) Por otro lado, se quiere organizar una jornada sobre Transporte Metropolitano en Buenos Aires con participación de investigadores alemanes de la Universidad Técnica de Berlín. 3) Finalmente, el CETAM (FADU, UBA) y el Departamento de Transporte (FI, UBA) quieren aprovechar la oportunidad de la presente convocatoria para establecer más vínculos científico-académicos con instituciones alemanas. Particularmente en Berlín se ubica una gran cantidad de instituciones que trabajan sobre cuestiones de transporte y del desarrollo urbano.


REDES VII – Red Latinoamericana para la vinculación en el Área de la Movilidad Peatonal Urbana 

Director: Ing. Mónica Alvarado (UNR)

Sede UBA: PIUBAT-UBA

Instituciones participantes: Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura; Universidad de Buenos Aires, Programa Interdisciplinario de la Universidad de Buenos Aires sobre Transporte (PIUBAT), Secretaría de Ciencia y Técnica; Universidad de los Andes (Bogotá, Colombia), Grupo de Estudios en Sostenibilidad Urbana y Regional (SUR), Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental; Universidad Jorge Tadeo Lozano (Bogotá, Colombia), Programa Tecnología en Gestión del Transporte.

El Proyecto aborda la creación de una red latinoamericana centrada en la temática de la caminabilidad urbana. Se propone formalizar e institucionalizar estos temas de manera de instalar la temática de estudio. El Proyecto se enmarca en la necesidad de comenzar a tener documentos en idioma español para la formación en el área y con el objetivo de que comience a ser tema de estudio en Latinoamérica. Entre las acciones enmarcadas en el proyecto se propone la recolección de material y nivelación de conocimientos para luego dar lugar a su difusión y publicación.